La definición de ansiedad del DSM-5 es la de “respuesta anticipatoria a una amenaza futura”. Esta respuesta constituye un estado de alerta natural que desencadena sentimientos de miedo, inquietud y preocupación excesiva en la persona que la produce.
Cuando este tipo de tensión no desaparece sino que se repite con frecuencia, la sensación de ansiedad deja de ser una respuesta eficaz para el organismo y se transforma en un trastorno psicosomático conocido como trastorno de ansiedad.
La Ansiedad, entonces se convierte en esa preocupación excesiva sobre acontecimientos o situaciones del día a día o del futuro, que producen una gran activación física y mental, dando lugar a mucho malestar. Esta preocupación excesiva es muy difícil de controlar por el individuo y puede provocar a veces síntomas físicos de tensión muscular, dolores de cabeza, cansancio, mareos, dificultad para pensar en otra cosa, sudoración, taquicardias, palpitaciones, dificultades para respirar, e estos casos pueden aparecer episodios de crisis de ansiedad y/ o pánico.